|
---|
Adquisición de la herencia
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 18-07-2018
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Sucesiones / Adquisición de la herencia
- Número: 9649
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: ACCIÓN DE DIVISIÓN COSA COMÚN, ACEPTACIÓN DE HERENCIA, Aceptación y repudiación de la herencia, HERENCIA, PARTICIÓN HEREDITARIA
La demanda se basa en un domicilio, el cual aparece inscrito en el registro de la propiedad de la siguiente forma:
- Una participación del 50% a favor del matrimonio de Don Eduardo y Doña Natalia, la cual fue adquirida constante su matrimonio, mediante escritura otorgada ante el notario el día 21 de febrero de 1980.
- Y el otro 50% está inscrito a favor de Don Adam y su esposa Doña Erika, por el mismo título de propiedad que el señalado anteriormente.
De las participaciones de cada una de las partes, si bien en el registro de la propiedad aparece así inscrito ese bien, es lo cierto que la propiedad está distribuida en la forma que a continuación se reseña por el fallecimiento de alguno de los titulares registrales:
- Don Eduardo falleció el día 22 de mayo de 1997, según acredita con su partida de defunción.
Otorgó testamento según acredito con las últimas voluntades, se legó a su esposa Doña Natalia el usufructo vitalicio de la herencia y nombro herederos universale por partes iguales a sus hijos.
- Don Adam falleció el día 10 de abril de 2009, según acredita con su partida de defunción, quien había otorgado testamento en el cual reconoció como hijo natural suyo a Álvaro concediéndole cuantos derechos otorgan las leyes vigentes a los hijos de tal naturaleza.
El fallecido, en el momento de fallecimiento, estaba separado legalmente de su esposa.
Objetivo. Cuestión planteada.
El restante de hijos de Don Eduardo y Doña Natalia solicitan no seguir en la situación de proindiviso, respecto a la vivienda descrita, después de haber intentado llegar amistosamente a un acuerdo con su ex cuñada Doña Erika y su sobrino Don Álvaro.
La estrategia. Solución propuesta.
Ante la falta de acuerdo de los representados con los demandados, su finalidad es poner fin a la situación de proindiviso y posterior puesta en subasta pública del bien inmueble.